martes, 1 de marzo de 2016

Mark Rylance

Mark Rylance (Kent (Reino Unido), 18 de enero de 1960) siempre ha sido considerado como un actor de teatro. Comenzó su carrera como actor sobre un escenario en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), en la ciudad de Londres, cuando tan solo contaba con 18 años de edad. Antes, había vivido en Estados Unidos, donde su padre, David, era profesor de inglés en la USM (University School of Milwaukee).

Rylance, que es el apellido que eligió estando el suyo (Waters) ya registrado en Equity (sindicato de actores del Reino Unido), debutó en el Glasgow Citizen's Theatre, interpretando a Bazza en la obra 'Desperando Corner' (id., 1981), donde coincidió con el conocido actor Gary Oldman.

Mark Rylance 'Noche de reyes'
Olivia en 'Noche de reyes'
Un año más tarde, en 1982, Mark Rylance comenzó a participar de forma activa en obras de la Royal Shakespeare Comapany (RSC) en Stratford-on-Avon, ciudad natal del célebre escritor, y en Londres. Fue protagonista de obras shakesperianas como 'Hamlet' (id., 1991), 'Mucho ruido, pocas nueces' ('Much Ado About Nothing', 1993), 'Enrique V' ('Henry V', 1993) o 'Macbeth' (id., 1995), entre otras. Su talento, personalidad y profesionalidad provocaron que fuera considerado por muchos como uno de los más brillantes actores de su generación. Ello hizo que tuviera al Shakespeare Globe Theatre como su segunda casa, a partir de la segunda mitad de los años noventa. Fue entonces cuando empezó a dirigir el Globe entre 1995 y 2005, tomando parte en obras tan importantes  como 'El mercader de Venecia' ('The Merchant of Venice, 1998), 'Antonio y Cleopatra' ('Antony and Cleopatra', 1999), 'Noche de reyes' ('Twelfth Night', 2002), 'La tempestad' ('The Tempest', 2005) y 'Ricardo III' ('Richard III', 2012). La idea de Rylance era la de volver a los orígenes del teatro isabelino de la época de Shakespeare, donde los hombres hacían papeles de mujeres, viviéndolo en su propias carnes cuando realizó un trabajo sublime haciendo de Olivia en la ya citada 'Noche de reyes'.

Mark Rylance en 'Hamlet'
Hamlet en 'Hamlet'
El talento de Rylance no pasaba desapercibido para las grandes academias de cine y teatro. Por este mismo motivo, fue galardonado con dos premios Tony por su participación en obras ajenas al mundo de Shakespeare: 'Boeing Boeing' (id., 2007) y 'Jerusalem' (id., 2009). Aparte de su más que amado teatro, también formó parte del reparto en algunas series de televisión como 'The Government Inspector' (id., 2005), dando vida al polémico científico británico que colaboró activamente con las Naciones Unidas en la guerra de Irak, y 'En la corte del lobo' ('Wolf Hall', 2015), donde encarnaba al famoso canciller de Enrique VIII, Oliver Cromwell. Por este último trabajo, fue nominado a los Golden Globes y a los Emmy en 2015.

Oliver Cromwell en 'La corte del lobo'
Oliver Cromwell en 'En la corte del lobo'
En cine, ha sido mucho menos prolífico y conocido, hasta su éxito en 'El puente de los espías' ('Bridge of Spies', Steven Spielberg, 2015), donde se alzó con el Oscar y el BAFTA al Mejor Actor de Reparto. Próximamente protagonizará la adaptación  cinematográfica del cuento de Roald Dahl, 'El gran gigante bonachón' ('The BFG', Steven Spielberg, 2016), a las órdenes una vez más de Steven Spielberg. Se prevé que la película se estrene en verano de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario