domingo, 28 de febrero de 2016

'Creed'

Casi 40 años han pasado desde que se estrenara la primera entrega de la saga de Rocky ('Rocky', John G. Avildsen, 1976). En este caso, nace 'Creed' (id., Ryan Coogler, 2015), un spin-off de la misma saga, pero en esta ocasión con otro protagonista. Ryan Coogler es el encargado de dirigir este film, siendo la primera vez que Sylvester Stallone no ejerce de guionista del proyecto y se ciñe solo a un rol secundario.

Michael B. Jordan da vida a Adonis "Donnie" Johnson, hijo bastardo del exboxeador y campeón del mundo de los pesos pesados, Apollo Creed (fallecido en 'Rocky IV' (id., Sylvester Stallone, 1985)) . El joven busca a Rocky para que sea su mentor y entrenador, para poder convertirse en boxeador profesional. Para ello decide viajar de Los Angeles a Filadelfia, donde se encuentra el ya retirado "Potro italiano".

Adonis "Donnie" Creed (Michael B. Jordan)
Adonis "Donnie" Creed (Michael B. Jordan)
Sylvester Stallone es, como no podía ser de otra manera y por séptima vez consecutiva, Rocky Balboa. Ya retirado del mundo del ring desde hace ya una década tras su combate con Mason Dixon ('Rocky Balboa', Sylvester Stallone, 2006), recibe a Donnie con la intención de no volverse  vincular al mundo del cuadrilátero, pero finalmente, como en las demás ocasiones a lo largo de su carrera, accede a entrenarle. El rol de Balboa en esta película recuerda al que tuvo el mítico Mickey Goldmill, interpretado por Burgess Meredith, como preparador suyo en 'Rocky', 'Rocky II' (id., Sylvester Stallone, 1979) y 'Rocky III' (id., Sylvester Stallone, 1982), mostrando a un Rocky con faceta de psicólogo y resaltando las virtudes interpretativas de Stallone, permitiéndonos ver al personaje desde un punto de vista insólito.

Rocky Balboa (Sylvester Stallone)
Rocky Balboa (Sylvester Stallone)
Tessa Thompson interpreta a Bianca, el apoyo incondicional de Donnie y su compañera en esta dura travesía. Podemos apreciar similitudes en Bianca que recuerdan a la difunta esposa y pilar fundamental en la vida de Rocky, Adriana Pennino.

Esta entrega es la más personal de Rocky Balboa. El retirado boxeador sabe que tiene la obligación, de una forma u otra, de pasarle el testigo a las nuevas generaciones del boxeo. Y quien mejor que el hijo de su rival y amigo, Apollo Creed, para hacerlo. Stallone nos enseña, como nunca antes lo había hecho, su lado más humano y, en ocasiones, más vulnerable, aunque al final consigue salir adelante, demostrando que por mucho que pasen los años, hay cosas que no cambian.

En confrontación con las películas de la saga, 'Creed' tiene en su reparto a boxeadores profesionales en el ring, proporcionando peleas de un carácter más realista del habitual. La saga fue criticada en ocasiones por mantener en exceso la superficialidad y la misma estructura a lo largo de las películas, a excepción de 'Rocky V' (id., John G. Avildsen, 1990). En esta ocasión, se ahonda más en la personalidad de los personajes y en los sentimientos de nostalgia y melancolía, haciendo también algún que otro guiño al pasado. Puede ser considerado como un buen homenaje a la figura de Rocky Balboa, siendo éste una tremenda fuente de inspiración para mucha gente a lo largo y ancho del globo terráqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario