Cuando
Emma Donoghue escribió 'Room' en 2010, basándose en los hechos que tuvieron lugar en el pueblo austriaco de Amstetten entre 1984 y 2008, inmediatamente pensó en cómo adaptar todo el contenido de su novela en una producción cinematográfica. No quería que nadie se adelantara a su idea y por ello escribió el guión. Más tarde, su compatriota irlandés,
Lenny Abrahamson, se interesó por la historia y contactó con Donoghue. Así fue como nació 'La habitación' (
'Room', Lenny Abrahamson, 2015) como film.
 |
Joy 'Ma' (Brie Larson) y Jack (Jacob Tremblay) |
Brie Larson, quien encarna a Joy (conocida como
'Ma' por su hijo) se quedó un mes entero sola en su casa sin salir para comenzar a experimentar qué se sentía al estar completamente encerrada en un sitio durante un periodo relativamente largo de tiempo. Ello le ayudó a la hora de interpretar a esta joven madre que fue secuestrada siendo una adolescente y que vivía con su hijo de 5 años recién cumplidos. Ella protege a su retoño en las numerosas ocasiones en las que el niño se pudiera encontrar en peligro o que pudiera experimentar situaciones inapropiadas para su corta edad. Larson realiza un complejo trabajo a la hora de mostrar la transición sentimental y emocional que sufre su personaje al verse envuelto en un cambio tan repentino.
 |
Joy 'Ma' (Brie Larson) |
Jacob Tremblay, a sus 9 años de edad, es Jack (5 años), hijo de Joy 'Ma'. Él ha nacido en la habitación y no conoce lo que hay afuera. Al menos no lo ha llegado a experimentar en persona. El único medio que tienen ambos para saber qué sucede en el mundo es la televisión. Conforme va avanzando la historia, Jack observará cómo la realidad que siempre ha conocido y a la que se había acostumbrado, dista mucho de la realidad que existe fuera de esas cuatro paredes. Su capacidad para saberse adaptar a la nueva situación va a ser crucial para sobrevivir. El joven actor canadiense muestra una increíble naturalidad, insólita para un niño de su edad.
 |
Jack (Jacob Tremblay) |
Joan Allen entra en escena en la segunda mitad de 'La habitación', teniendo la difícil tarea de adaptarse también al nuevo cambio, habiendo vivido el secuestro de su hija Ma desde fuera. Ella, junto a los demás miembros de la familia, deberán hacerle entender a Ma cómo ha variado el mundo que conocía antes y enseñarle a su nieto Jack a vivir.
La virtud de la dupla Donoghue-Abrahamson reside en el buen retrato que hacen ambos de lo mucho que puede cambiar la realidad de alguien, de algo a lo que se estaba tan acostumbrado. La capacidad de adaptarse a nuevas situaciones es lo que logra que se pueda avanzar, o por el contrario, que uno se pueda quedar estancado y no salir del bache nunca. También nos enseñan que, por mucho que haya gente que quiera camuflar la realidad, la verdad finalmente sale a la luz. Y ante ésa, poco se puede hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario