martes, 16 de febrero de 2016

'La gran apuesta'

Adam McKay se encontró una noche con un libro mientras estaba en su casa. Era 'The Big Short', de Michael Lewis. McKay ya era un admirador del autor de obras como 'Moneyball' o 'The Blind Side' (ambas han sido adaptadas al cine). Tenía la intención de leer solo unos pocos capítulos, para después disfrutar de una preciosa conversación con Morfeo. ¡No pudo parar de leer! Seguro que os ha pasado alguna vez a vosotros cuando un libro se os hace lo suficientemente interesante como para vencer a la somnolencia. Terminó el libro entero a la mañana siguiente, después de quedarse alucinado por lo que contaba Lewis en él. Años más tarde, la productora de Brad Pitt (Plan B Entertainment) se interesó por el proyecto y Adam McKay, junto con Charles Randolph, comenzaron a escribir el guión del film.

En la película hay cuatro personajes principales que nos guían por esos terrenos económicos que solo unos cuantos elegidos son capaces de entender (o eso se creen) y nos hacen ver lo que nadie antes nos había hecho ver con tal claridad y, sobre todo, con hechos y actuando, más que opiniones y hablando por hablar:

Christian Bale hace un formidable trabajo encarnando a todo un personaje por sí mismo, el Dr. Michael Burry, un neurocirujano retirado que, harto de la monotonía de su trabajo, decidió invertir una herencia familiar fundando Scion Capital. El Dr. Burry tenía el síndrome de Asperger y sufría de ceguera en uno de sus ojos. Ello no le impidió ver más allá de lo que muchos querían que viese.


Michael Burry (Christian Bale)
Dr. Michael Burry (Christian Bale)

Steve Carell, lejos de los papeles cómicos a los que nos tenía acostumbrados hasta 'Foxcatcher' (id., Bennett Miller, 2014), se sumerge en este proyecto al que da vida a Mark Baum (Steve Eisman en la vida real). Baum es un hombre que no se fía del sistema y desconfía de todo lo que lo rodea, al igual que sus colaboradores en FrontPoint Capital.



Michael Burry (Christian Bale)
Mark Baum (Steve Carell)

Ryan Gosling fue el actor elegido por Adam McKay para hacer de narrador de la película y es pieza clave en el entramado. Jared Vennett (inspirado en Greg Lippmann) es un ejecutivo de Deutsche Bank que se enfrenta a su mismo gremio, al ver lo que tanto Burry como Baum ven. Es un perfil distinto al de los anteriores, pero con idéntica importancia.

Jared Vennett (Greg Lippmann)
Jared Vennett (Ryan Gosling)
Brad Pitt es Ben Rickett (Ben Hockett), un extrabajador de JP Morgan ya retirado, que junto a sus discípulos, ve lo mismo que los otros tres citados con anterioridad. Es el hombre pesimista por naturaleza, pero que finalmente demuestra ser más visionario que sus excompañeros.

Ben Rickett (Brad Pitt)
Ben Rickett (Brad Pitt)
En general, la película muestra cuatro puntos de vista distintos, cuatro perfiles de personas que supieron anticiparse y fueron a contracorriente, viendo la corrupción y el fraude del sistema bancario. Adam McKay ha sabido explicar, con un lenguaje bastante sencillo cual era el problema y qué es lo que realmente ocurrió. Recientemente, ha ganado junto con Charles Randolph el BAFTA al Mejor Guión Adaptado por este trabajo.

Ya sabéis que en temas financieros, a veces, parece que se está hablando en algún idioma asiático o algo por el estilo. Se ha comparado este film con otras producciones sobre el tema, por ejemplo 'El lobo de Wall Street' ('The Wolf of Wall Street', Martin Scorsese, 2013) y 'Margin Call' (id., J.C. Chandor, 2011), pero lo que dista de éstas es la simplicidad a la hora de explicar temario de doctorado en Economía y Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario