sábado, 20 de febrero de 2016

'Brooklyn'

'Brooklyn' (2015), obra del irlandés, John Crowley, basada en la novela homónima de Colm Toíbín (2009) es una historia de amor entre etnias distintas en los años 50. Por aquel entonces, como ocurre en la actualidad, un gran número de personas se veían obligadas a emigrar para procurarse un futuro mejor lejos de su país de origen. Los comienzos siempre son complejos, sobre todo cuando tienes la sensación de no pertenecer a ese lugar y que deberías encontrarte al otro lado del océano. La película fue galardonada con el BAFTA a la Mejor Película Británica.

Saoirse Ronan es quien interpreta a la protagonista de la historia, Eilis Lacey. La joven cambia su amada Irlanda por el barrio neoyorquino de Brooklyn. Allí se encuentra con toda una comunidad de irlandeses que, al igual que ella, tuvieron que partir de su tierra. Los camios requieren adaptación y dicha adaptación no es sencilla. Saoirse vivió en primera persona un caso semejante al de su personaje. Ella nació en el barrio del Bronx, en Nueva York, hija de inmigrantes irlandeses que más tarde volvieron al país gaélico para criar a Saoirse. La actriz tuvo la presión de representar a su país y ser la imagen de esta historia. Cuenta que cuando tuvo que dejar su hogar para irse a Londres por trabajo, sintió algo similar a lo que sentía su personaje, Eilis al llegar a Brooklyn.

Eilis Lacey (Saoirse Ronan)
Eilis Lacey (Saoirse Ronan)
Julie Walters (saga 'Harry Potter', 2001-2011) y Jim Broadbent ('Moulin Rouge!', Baz Luhrmann, 2001) dan vida a la sra. Kehoe y al Padre Flood, respectivamente. Se convierten en piezas vitales para que Eilis no se sienta sola y fuera de lugar en Brooklyn y que tenga la sensación de seguir estando en Irlanda. Formidables trabajos de ambos actores británicos a la hora de mostrarse como irlandeses de toda la vida, a pesar de emigrar.

Si a la añoranza del hogar, le sumas una historia de amor, todo se complica. Emory Cohen encarna a Tony Fiorello, un joven italoamericano (numerosa comunidad en la ciudad de Nueva York y suburbios) del cual Eilis se enamora. El film refleja a la perfección la relación que tenían los distintos grupos étnicos en Estados Unidos, donde los prejuicios estaban a la orden del día.

Tony Fiorello (Emory Cohen) y Eilis Lacey (Saoirse Ronan)
Tony Fiorello (Emory Cohen) y Eilis Lacey (Saoirse Ronan)
Domhnall Gleeson, por su parte, es Jim Farrell, un irlandés típico, de muy educación, que se acerca a Eilis, cuando ella vuelve a Irlanda de visita. Encontrándose Tony al otro lado del océano, la protagonista tendrá que elegir entre lo fácil y lo difícil, entre la cabeza y el corazón, entre su tierra y su nuevo hogar, entre Irlanda y Brooklyn.

Jim Farrell (Domhnall Gleeson) y Eilis Lacey (Saoirse Ronan)
Jim Farrell (Domhnall Gleeson) y Eilis Lacey (Saoirse Ronan)
La empatía que se consigue con Eilis es total, viviendo situaciones similares, viendo los numerosos elementos que forman parte de esta historia. Por tanto, 'Brooklyn' es, ante todo, una película de sensaciones encontradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario